La obesidad es una epidemia global y la enfermedad metabólica más prevalente en todo el mundo. Las estadísticas más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que, en España, el 25% de los hombres y el 23% de las mujeres viven con obesidad, lo que se corresponde con el 9,7% del gasto total en salud.

Pero de forma paralela a tan extremada prevalencia hay pocas enfermedades tan maltratadas. Maltratada por los profesionales sanitarios, que con frecuencia la desatendemos y escapamos de ella; maltratada por la sociedad, que culpabiliza sin disimulo a la persona que la sufre; maltratada por el sistema político al no ser reconocida como enfermedad per se y maltratada por la fortuna, que hasta hace poco no la ha provisto de fármacos eficaces y seguros para combatirla, que en la actualidad aún no están financiados.

Nos encontramos, por lo tanto, ante una de las enfermedades más infravaloradas, menos diagnosticadas y también menos tratadas de nuestra historia. Pero al mismo tiempo más prevalente y costosa para el sistema de salud y la sociedad, con implicaciones tanto en la calidad de vida como en la supervivencia de las personas que la sufren, con reducciones de hasta 10 años de vida entre aquellos que inician su obesidad entre los 40 y 50 años.

Para reducir su incidencia y prevalencia, apoyar a quienes viven con obesidad y contribuir a una economía más sostenible, es necesario identificar nuevas formas de gestionar la obesidad desde una perspectiva política, clínica y social. Es en este contexto donde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con el patrocinio de Novo Nordisk, le presenta los detalles de la primera edición del “Curso SEEDO Online de Actualización en Obesidad”.

1. Formar a profesionales de distintos ámbitos en una perspectiva integral de abordaje y gestión de la obesidad.

2. Proporcionar conocimiento de referencia para obtener habilidades clínicas, científicas, emocionales y técnicas en el manejo de la enfermedad.

3. Dotar de competencias médicas para la optimización de la atención de la población con obesidad.

El Curso online de Actualización en Obesidad “Hablemos sobre Obesidad” es un curso SEEDO, dirigido a todos los porfesionales interesados en el abordaje de la obesidad.

El curso tiene un enfoque multidisciplinar para formar en una perspectiva integral de abordaje y gestión de la obesidad, a través de herramientas teóricas y prácticas que permitan un aprendizaje dinámico y ameno para el profesional.

inicio del curso: 8 mayo 2023

fin del curso: 11 enero 2025

FORMATO Y ESTRUCTURA

El programa está estructurado en 4 grandes módulos con 6 temas cada uno, con un total de 24 temas:

Módulo 1. Comencemos por comprender la enfermedad.
Módulo 2. Identificando el impacto negativo de la obesidad.
Módulo 3. Aprendiendo a tratar la enfermedad.
Módulo 4. Obesidad en situaciones singulares.

EVALUACIÓN Y DINÁMICA DEL CURSO


Al final de cada módulo se realizará una prueba de evaluación con 10 preguntas de respuesta múltiple, una sola correcta, relacionadas con la temática presentada en la exposición y en la teoría. De forma inmediata podrá conocer si la respuesta dada a las diferentes preguntas es o no correcta, y se mostrará la respuesta correcta con su explicación. Para poder avanzar de módulo se requiere:

• Visualizar mínimo el 70% del vídeo de cada tema y escenario clínico.
• Realizar la prueba de evaluación.

Al finalizar el último módulo habrá superado el curso si obtiene el 70% de aciertos en el total de las pruebas de evaluación, es decir, un acierto mínimo de 28 preguntas de 40 preguntas totales. En cada prueba dispondrá de 3 intentos, quedando registrada la de mayor número de aciertos. En todo momento el alumno podrá visualizar el número de aciertos que lleva obtenidos en cada prueba y el total.

CERTIFICADO


Los alumnos que superen el curso podrán descargar su Certificando especificando las horas dedicadas al curso.

ACREDITACIÓN


Curso acreditado con 9,6 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid hasta el 09/03/2024. Solicitada acreditación para nueva edición del 10/03/2024 al 10/08/2024. Solo aplicable a los siguientes profesionales sanitarios:

• Medicina: Atención Primaria, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología, Endocrinología, Medicina del trabajo, Medicina Interna, Médicos estéticos, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Traumatología y Urología.

• Otros profesionales sanitarios: Enfermería, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional y Psicología Clínica.

Los créditos concedidos a esta actividad formativa no son aplicables a profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud, y sólo serán válidos en todo el Sistema Nacional de Salud español.

Si ya se ha registrado